12 de Octubre de 1999
Para conmemorar tan destacada efemérides, la Comisión Organizadora de los actos pretendió confeccionar un programa que a la vez conectara con los celebrados anteriormente e introdujera las novedades necesarias para hacerlos más atractivos.
Los actos litúrgicos comenzaron en la tarde del día 2 de octubre con la procesión de bajada de la Santísima Virgen, siguiendo su itinerario habitual y con una asistencia multitudinaria de fieles, si cabe incluso mayor que en otras ocasiones.
Como el momento, por especial, lo requería, se organizó un Solemnísimo Quinario dedicado a la Santísima Virgen que sería predicado por cinco Prelados. Se eligió a los de las diócesis más cercanas como signo de afecto especial, tanto a los Monseñores como a sus feligreses diocesanos, resultando que el primer día ocupó la Sagrada Cátedra nuestro Arzobispo Don Antonio Montero Moreno, aunque por razones de salud tuvo que ser sustituido por el entonces Vicario General de la Diócesis y en la Actualidad Obispo de la Diócesis de Plasencia, Don Amadeo Rodríguez Magro; el segundo día fue para nuestro Obispo, Don Ciriaco Benavente Mateos, siguiéndole Don Carlos López Hernández, Obispo de Plasencia Don Julián López Martín, Obispo de Ciudad Rodrigo y finalmente Don César Augusto Ferreira da Silva, Obispo de la Diócesis de Portoalegre-Castelo Branco (Portugal). Con todo ello concluyó el que popularmente dio en llamarse El Quinario de los Obispos. Es casi obvio señalar la masiva afluencia de fieles a Santa María a cualquier hora; y, sobre todo, a aquellas en que los cultos eran de mayor solemnidad.
Para la mañana del 12 de octubre, día central de la conmemoración, se tenía previsto celebrar una misa de pontifical en la Plaza Mayor, que tuvo que ser trasladada al interior de Santa María por inclemencias meteorológicas. Con el templo catedralicio y sus alrededores abarrotados de fieles, se celebró la Santa Misa y en la postcomunión se hizo entrega de la Carta de Hermano de Honor al Instituto Armado de la Guardia Civil, siendo recogida en el Altar mayor por el Jefe de la 132 Comandancia del Benemérito Cuerpo, con sede en Cáceres, el entonces Teniente Coronel Don Luís Iglesias Martínez.
Tras la finalización de dicha misa, se celebró la procesión de traslado de la Sagrada Imagen al Santuario, culminando con una misa extremeña en la explanada, primera celebrada con la Santísima Virgen ocupando el repuesto templete, que fue el regalo conmemorativo del pueblo cacereño a Su Excelsa Patrona en el LXXV Aniversario de su Coronación Canónica.
Los actos culturales comenzaron con el Pregón, siendo pronunciado por el Ilustre Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Don Pascual Sala Sánchez, que fue presentado por su amigo, el abogado cacereño y también pregonero Don José Fernando Murillo Bernáldez. El Mantenedor del acto fue Don Florencio Bañeza Zancas, director de la cadena COPE de Cáceres y Jefe de Prensa de la Real Cofradía. Las ilustraciones musicales corrieron a cargo del quinteto de cuerda madrileño "Serenata Española". El magno acto culminó con un gran éxito en un Gran Teatro abarrotado de público.
Además, tuvieron lugar las siguientes actividades culturales:
- La Cofradía organizó una magna exposición de mantos de la Virgen en el Centro de Exposiciones "San Jorge" de Cáceres, sito en el palacio de Luisa Carvajal.
- En la sala Capitol se proyectó el largometraje de animación "Qué vecinos tan animales", de producción extremeña, que consiguió el Premio Goya para la mejor película de animación en 1998.
- Representación de una obra de teatro infantil, compuesta, dirigida e interpretada por Zagal Animación en la Plaza de San Jorge para la conmemoración del LXXV Aniversario de la Coronación.
- Concierto de música pop y rock con la participación de los grupos cacereños más representativos del momento en la Plaza de San Jorge.
- Representación de la ópera vanguardista "Paniagua", creada, dirigida e interpretada por Rades para conmemorar el aniversario de la Coronación.
- Gala lírica a cargo del tenor Don Juan Carlos Gago en la sala Capitol.
- Concierto de música coral, con la participación de la coral Augusta Emérita de Mérida, El Orfeón Cacereño y La Coral Nuestra Señora de la Montaña en el Gran teatro.
- Concentración de bandas de música con la participación de las bandas de Cabeza del Buey, Guadalupe y la Banda de la Diputación Provincial de Cáceres.
- Recital flamenco con las actuaciones de los cantaores más veteranos de Cáceres, Teresa, "La Navera", Diego de Cáceres, Niño de la Ribera y Felisa Rodríguez, acompañados al toque por José Antonio y Javier Conde, en el Gran Teatro.
- Actuación de los grupos de coros y danzas del Ayuntamiento de Cáceres, Asociación Musical "El Redoble" de Cáceres y los Coros rocieros de Cáceres y de la Casa de Andalucía en Cáceres en la sala Capitol.
Y, con todo ello, se compuso una extensa y variada programación cultural, que mereció los elogios de la crítica especializada, siendo calificada por el Periódico Extremadura de "variada y de calidad".