Escudo
El Escudo de esta Real Cofradía está compuesto por los símbolos más representativos de la misma, dispuestos según la siguiente descripción: "Escudo cortado. Primero: en campo de plata, la Imagen de la Santísima Virgen de la Montaña con manto y corona real cerrada de oro; segundo, medio partido: primero, de plata, un Ave María de azur, al que se suma en punta un creciente de plata; segundo, contrapartido: el primero de gules un castillo de oro aclarado de sable; el segundo de plata, un león de púrpura lampasado y uñado de gules (que son las armas propias de la Ciudad de Cáceres). Todo ello dispuesto sobre cartela de plata, con dos varas de azucenas al natural en punta, timbrado de corona real cerrada y sobre manto de azur. Filacteria con la leyenda "Mater Divinae Gratiae".
La Plata, simboliza de los astros, la Luna; de las flores, la Azucena y de las aves, la Paloma. Simboliza, asimismo, virtudes espirituales como: pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia y vencimiento.
Las Azucenas, representan la pureza, la perfección, la inmaculada, la belleza, es decir: La Santísima Virgen y el origen de todas las Gracias.
La Orla de Plata, es original de las Andas Procesionales de la Sagrada Imagen, que enmarcan en la parte anterior el Ave María y en la posterior el Escudo de la ciudad de Cáceres.
El Azur, representa uno de los colores identificativos de la Cofradía. Simboliza la justicia, el celo con el deber, la verdad, la lealtad, la claridad y, por su color mariano, la hermosura.
La Corona Real, simboliza el título que ostenta la Cofradía desde finales del reinado de Fernando VII; y el Lema: "Mater Divinae Gratiae", el otorgado por el Pontífice, Pío X, al ser declara Patrona Principal de la ciudad de Cáceres.
Insignia
La forma abreviada del escudo, y que conformará la insignia, está constituida por el cuartel inferior izquierdo del mismo, conforme a la siguiente descripción: "Escudo oval: de plata, un Ave María de azur, al que se suma, en punta, un creciente de plata con bordura de azur, en la que se lee en letras de plata "Mater Divinae Gratiae" en jefe y el anagrama, "R.C.V.M." (denominación y título abreviado de la Cofradía) en punta. Se dispone sobre una cartela de plata timbrada con corona real cerrada.