Comenzaron los actos el 21 de abril con el Pregón del Novenario, que este año corrió a cargo del Señor Alcalde de la Ciudad, Don José María Saponi Mendo. La procesión de bajada se celebró, extraordinariamente, el domingo 23 de abril.
En la Plaza Mayor, se ofició una misa solemne a la llegada de la Sagrada Imagen, presidida por el Señor Obispo y concelebrada por el Arcipreste y todos los sacerdotes de la ciudad. Durante el acto se bendijo el nuevo estandarte, regalo conmemorativo del pueblo de Cáceres, así como el grabado de la Virgen que preside hoy la entrada principal del Ayuntamiento. Los actos litúrgicos continuaron el lunes, 24 de abril, con una Eucaristía oficiada por el Señor Obispo de la Diócesis de Plasencia, Don Amadeo Rodríguez Magro. El martes tuvo lugar el Acto de Ofrenda organizado por la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. El miércoles, la ofrenda corrió a cargo de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.
A partir del jueves, 27 de abril, comenzó el Solemne Novenario, que duró hasta el 5 de mayo. El día 3 de mayo se realizó una ofrenda floral. El día 5 de mayo tuvo lugar la mesa de ofrendas y el Besamanto transcurrió durante los días 5 y 6 de mayo.
El día 7, domingo, se realizó la procesión de regreso al Santuario. En cuanto a los actos culturales, como homenaje a Nuestra Santa Patrona se celebraron varios conciertos de afamados grupos, abarcando una gran variedad de géneros musicales. En la Fundación Mercedes Calle, sita en el Palacio de los Becerra, en la Plaza de San Jorge, tuvo lugar una magna exposición del patrimonio histórico-artístico de la Cofradía.
Finalmente, el día 7 de mayo, cuando la procesión de subida transitó por el caracol, se procedió a la inauguración del último tramo de las obras de acceso al Santuario y la Estatua de Francisco de Paniagua.
Y con la llegada de la Virgen a la explanada, se celebró la Santa Misa, conocida popularmente como “la misa del romero” y con ello culminaron todos los actos del novenario del año 2006 y la conmemoración del Centenario del Patronazgo Canónico sobre la ciudad de Cáceres.