El templete, según consta en los archivos, fue levantado en 1703 por artesanos de la ciudad, según las directrices de la Cofradía, y siguiendo el estilo arquitectónico de la Ermita, siendo entonces Mayordomo Don Francisco del Hierro.
Posteriormente, en el año 1783, fue reconstruido, por un importe de 2.375 reales de vellón, para ser demolido en 1968, seguramente para conseguir un mayor ensanche de la explanada que da entrada a la Ermita. Este Templete sirvió de modelo para algunos construidos en Hispanoamérica. La construcción actual data del año 1999.
Ese año, con motivo de la conmemoración este año del LXXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Montaña, Patrona de Cáceres, la Junta Directiva pensó realizar una ofrenda a Nuestra Patrona y dejar así constancia histórica de dicho acontecimiento.
Esta ofrenda no fue pensada como un acto propio de la Junta Directiva, ni siquiera del conjunto de la Real Cofradía, sino que, desde sus inicios, fue diseñada como un homenaje popular de todos los cacereños hacia su madre en el Cielo, la Virgen de la Montaña. Apoyada en los antecedentes históricos, este hecho nos traslada, no solo al acto de la Coronación, sino también a la conmemoración del XXV y L aniversario de la misma, donde el pueblo de Cáceres dejó constancia del amor a su Patrona, mediante ofrendas como La Corona, el Manto y las Ánforas que luce la Sagrada Imagen, en su bajada anual a la ciudad.
El pueblo de Cáceres, siguiendo esta tradición, quiso ofrendar a su Patrona, a través de su Cofradía, mediante la construcción de un “Templete”. Dicho proyecto partiría de la primitiva edificación que en tiempos hubo, frente a su Ermita, para la presentación de la Sagrada Imagen a todos sus fieles el día de su festividad y romería.
Para la construcción de este “Templete”, la Real Cofradía solicitó la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Demarcación Provincial de Cáceres, quien se sumó con agrado al proyecto, organizando un concurso de ideas entre sus colegiados para el diseño del “Templete” y el acondicionamiento integral del entorno del Santuario de Nuestra Señora, La Virgen de la Montaña.