La "Medalla de Mayordomo" es el distintivo más singular del cargo y solamente podrá ser utilizada por quien haya sido elegido como tal, conforme a los Estatutos y Reglamento de la Cofradía.
La Medalla de Mayordomo será única y será propiedad de la Cofradía y, quien ostente el cargo de Mayordomo, únicamente será depositario, personalmente de ella, durante el tiempo que dure su mandato.
La Medalla de Mayordomo se describe en los siguientes términos:
"De oro, plata y esmaltes, en forma ovalada, con diámetro de 7'5 y 5 centímetros. Anverso: En el centro, la Imagen de la Santísima Virgen en relieve y oro, con orla de esmalte azul celeste de 7 milímetros de anchura, y dentro del esmalte la inscripción: Real Cofradía de Ntra. Sra. La Santísima Virgen de la Montaña. Patrona de Cáceres. Reverso: Óvalo de esmalte en rojo, con diámetro de 4 y 2'5 centímetros, adosado, con la inscripción: "Esta es la Medalla de Mayordomo", bajo el escudo de Cáceres. Coronando la Medalla, y en forma articulada, una corona real y circundándola hojas de encina, dispuesto todo para colgar al cuello, por cordón grueso de seda azul y plata."