12 de Octubre de 1974
Los actos religiosos consistieron en un Solemne Quinario, misas rezadas y Solemne Besamanto.
Los actos literarios culminaron con los Juegos Florales del cincuentenario. Y, finalmente, se programaron actos musicales como la zarzuela "La del manojo de rosas", a cargo de la Compañía Lírica "Isaac Albéniz"; el recital de los cantautores cacereños Luís Regidor y Paco Martín; y, por último, una velada flamenca a cargo del "cantaor" Pepe Mairena y el guitarrista Cano. Dicha velada acabó con un cotillón "Manto de Manila" en la madrugada del día 12 de octubre.
Siguiendo la tradición de regalar a la Virgen algo que perpetuase el recuerdo de los aniversarios, concretamente de las Bodas de Oro, se adquirieron seis ánforas a juego con los relieves de las andas, con el fin de adornar el Altar Mayor de Santa María durante la estancia de la Virgen en Cáceres.
El 12 de octubre de 1974 se celebró Misa Pontifical, concelebrada en la Plaza Mayor y cuya Eucaristía estuvo presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Dadaglio, que estuvo acompañado por el Obispo de Coria-Cáceres, Dr. Llopis Ivorra, el de Sigüenza-Guadalajara, Dr. Castán Lacoma, el Vicario Capitular de la Diócesis de Plasencia y veintisiete sacerdotes. También asistieron todas las autoridades civiles y militares, así como las fuerzas del C.I.R. nº 3 y la Guardia Civil, que rindieron honores.