12 de Octubre de 1949
Se pretendió que estas fiestas fueran semejantes a las de la Coronación, para lo que se organizó un apretado programa de actos. El pueblo de Cáceres quiso también aportar algo que perpetuara las fiestas, como ocurrió en las de la Coronación al adquirir la corona, y surgió la idea de que, esta vez, el regalo fuera un Manto, hoy día conocido como "el Manto de la Ciudad", verdadera obra de arte, de tisú de plata fina, bordado a mano con oro fino en alto relieve.
De igual modo, se elaboró un extenso programa de actos religiosos, literarios y musicales destacando, entre otros, el Solemne Novenario y los Juegos Florales de las Bodas de Plata.
El 12 de octubre de 1949, día elegido para la conmemoración del XXV Aniversario, se celebró Solemne Misa de Pontifical y posterior procesión a la Plaza Mayor donde, en presencia de una gran multitud de cacereños, el Alcalde, Sr. Elviro Meseguer, ofreció el Manto regalo de la ciudad a su Patrona, que fue colocado sobre la Sagrada Imagen por los Prelados de Salamanca y Plasencia, la Camarera de la Virgen y el Secretario de la Real Cofradía.