La Cofradía ostenta el título de “Real Cofradía”, desde el año 1859.
Ese año, se acuerda hacer una suscripción popular para llevar a cabo algunas obras en el Santuario. Se invita a participar a la Reina Isabel II, que hizo una donación de 20.000 reales, cantidad muy importante para la época.
En agradecimiento, se decide otorgar Cartas de Hermandad (Hermanos Mayores) a SS.MM. la Reina Doña Isabel II, a su augusto esposo el Rey Don Francisco de Asís de Borbón, y a SS.AA.RR. el Príncipe de Asturias Don Alfonso de Borbón y a la Serma. Infanta Doña Isabel de Borbón, quienes aceptaron el nombramiento. Desde ese momento adquiere el título de Real Cofradía.
No obstante, parece que al final del reinado de Fernando VII ya había ostentado ese título, aunque no se conserva documentación al respecto.
Posteriormente, el 25 de abril de 1905, se otorga también Carta de Hermano Mayor a S.M. el Rey Don Alfonso XIII.
Por último, el 22 de mayo de 1989, por escrito del Jefe de la Casa de S.M. el Rey, son aceptados los nombramientos de Hermanos de Honor de esta Real Cofradía, otorgados a favor de SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, y de SS.AA.RR., el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina.