Todas las cofradías de la ciudad participarán en la Procesión Magna Mariana
La procesión será uno de los actos centrales con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Cáceres
La Real Cofradía de la Virgen de la Montaña, con el deseo de que la gran familia cofrade cacereña se sumase a las celebraciones del Centenario de la Coronación Canónica, invitó a todas las cofradías pasionistas de la ciudad a participar en un gran acto devocional mariano para rendir público homenaje a la Virgen María, Madre de Dios, Madre de la Iglesia y Madre de toda la comunidad creyente.
La propuesta, consistente en la celebración de una procesión Magna Mariana, fue trasladada a los mayordomos y hermanos mayores de las cofradías en la última reunión del Pleno de la Unión de Cofradías, celebrado el pasado mes de octubre. Las hermandades invitadas tenían hasta finales del pasado año para confirmar su asistencia.
Cumplida esa fecha todas las cofradías han comunicado su intención de participar en esta cita histórica, a celebrar en el atardecer del día 5 de octubre de 2024, durante la bajada extraordinaria que la cofradía de la Patrona ha programado para el próximo otoño.
Así, todas las imágenes de la Santísima Virgen que procesionan durante la Semana Santa local, bajo las diversas advocaciones con las que son veneradas por las distintas cofradías, estarán presentes en la magna cita:
1- Nazareno: Virgen de la Misericordia.
2- Soledad: Virgen de la Soledad.
3- Vera Cruz: Dolorosa de la Cruz.
4- Humilladero: Virgen de la Encarnación.
5- Ramos: Virgen de la Esperanza.
6- Batallas: Virgen de los Dolores.
7- Amor: Virgen de la Caridad.
8- Expiración: Virgen de Gracia y Esperanza.
9- Sagrada Cena: Virgen del Sagrario.
10- Salud: Virgen de la Estrella.
11- Victoria: Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
12- Jesús Despojado: Virgen de la Pureza (que procesionará por primera vez por las calles de Cáceres tras su reciente bendición).
13- La cofradía del Cristo del Calvario (Estudiantes) a pesar de no contar con titular mariana procesionará con la imagen de la Virgen del Rosario, de la Iglesia de Santo Domingo, que en el pasado fue una de las grandes devociones marianas de la ciudad.
- La Cofradía de Jesús de la Humildad no procesionará con la Virgen del Dulce Nombre (imagen que aún no lo hace durante la Semana Santa) pero participará asistiendo corporativamente. De la misma manera acudirán las otras cofradías que no veneran imágenes marianas (cofradías del Cristo Negro, Cristo del Amparo y Jesús Condenado). Los hermanos de Jesús Condenado ayudarán a la Cofradía del Cristo de la Victoria y la cofradía del Cristo del Amparo ha expresado su predisposición de colaborar con aquellas cofradías que lo necesiten.
Una vez finalizado el tiempo de Navidad, la comisión organizadora prevé reunirse para continuar definiendo los detalles del que será uno de los actos centrales del Centenario. Una ocasión histórica –y única- para poner de manifiesto la devoción y el amor que el pueblo de Cáceres profesa a la Virgen María.