Presentación del cartel y del programa de actos de la bajada extraordinaria de la Virgen de la Montaña a la ciudad

Presentación del cartel y del programa de actos de la bajada extraordinaria de la Virgen de la Montaña a la ciudad, que tendrá lugar entre los días 5 de septiembre y 13 de octubre, con motivo del Centenario de su Coronación Canónica.

En rueda de prensa celebrada en el patio del Palacio Episcopal de Cáceres, la Cofradía de la Virgen de la Montaña ha presentado el cartel y el programa de actos de la bajada extraordinaria de la imagen a la ciudad, que tendrá lugar entre los días 5 de septiembre y 13 de octubre, y que servirá de colofón al Año Jubilar concedido por el Papa Francisco con motivo del Centenario de su Coronación Canónica.

En primer lugar, el mayordomo de la Cofradía, Joaquín Floriano, ha agradecido la colaboración blindada por las instituciones públicas y privadas para hacer posible todos los actos programados, especialmente la ayuda del Ayuntamiento de Cáceres, de la Junta de Extremadura y de la Diputación Provincial. Asimismo, ha recalcado que, a pesar del poco tiempo que la actual Junta de Gobierno ha tenido para preparar un acontecimiento de tanta índole –el nuevo equipo directivo de la cofradía tomó posesión hace apenas un año-, se ha conseguido la implicación de toda la sociedad civil cacereña para honrar a la Patrona de una forma nunca antes vivida. Antes de descubrir el cartel, ha puesto en valor el trabajo y la dedicación de todos los que van a hacer posible la bajada extraordinaria de la Virgen: directivos, grupo de ornato, hermanos de la cofradía y miembros de las distintas asociaciones, parroquias, cofradías e instituciones participantes. 

El cartel presentado es obra del artista cacereño afincado en Sevilla Daniel Jiménez Díaz, artista que también está pintando el manto vinculado a la obra social del Centenario y que la imagen estrenará en la Misa Pontifical del 12 de octubre. En el cartel ha querido representar alegóricamente la coronación de la Virgen María en presencia de la Santísima Trinidad. Ángeles y querubines, inspirados en los que aparecen en el retablo del santuario de la Patrona, flanquean a la imagen y portan la corona regalada por el pueblo de Cáceres en 1924. La Virgen de la Montaña aparece ataviada con el “manto de la ciudad” (1949), ofrenda de los cacereños a la Virgen en el 25 aniversario de la Coronación. 

Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se ha referido al cartel explicando que expresa magníficamente el significado de la celebración del Centenario: “Dios Padre, que aparece en lo alto del cartel, ha coronado a la Madre de su Hijo Jesús en la gloria del Cielo como Reina y Señora de todo lo creado”. Asimismo, ha señalado que el cartel muestra la estrecha relación de la Virgen de la Montaña con los cacereños y con Cáceres, cuyo paisaje urbano se distingue a los pies de su Patrona. “El mensaje del cartel es claro: entre el Cielo y el suelo aparece la Virgen de la Montaña como escala de comunicación con Dios y como Madre protectora de la ciudad”.

Asimismo, Pulido ha querido felicitar a la cofradía por la maravillosa idea de que la Virgen de la Montaña se haga más cercana que nunca y que no solo baje como cada Novenario, sino que vaya ella a ver a sus hijos a todos los rincones de la ciudad, recorriendo la mayoría de parroquias de la capital. Especialmente ha destacado las visitas que hará a las personas que no pueden ir a verla ni al santuario ni a la concatedral: a los ancianos de las residencias, a los que están privados de libertad y a los enfermos en los hospitales.

Por otra parte, ha anunciado que para el Quinario previsto en la concatedral tras las visitas de la Virgen por la ciudad, serán cinco obispos los encargados de predicar el Evangelio de cada día. Todos ellos están vinculados con la Provincia Eclesiástica extremeña: el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. José Rodríguez Carballo; el arzobispo emérito de la misma sede episcopal, Mons. Celso Morga; el obispo de Plasencia, Mons. Ernesto Brotóns; y los dos anteriores obispos de Coria-Cáceres, Mons. Ciriaco Benavente –obispo emérito de Albacete- y Mons. Francisco Cerro –arzobispo de Toledo, Primado de España-.

Finalmente, ha anunciado que el Nuncio de Su Santidad el papa Francisco, Mons. Bernardito Auza, volverá a la ciudad tras su reciente estancia en la procesión de bajada del pasado Novenario y presidirá la Misa Pontifical a celebrar el 12 de octubre, a las 19:00 h. en la Plaza Mayor, con la que se clausurará el Año Jubilar del Centenario. 

Seguidamente, el vicemayordomo de la cofradía, Raúl Jerez, ha desgranado el programa de actos y cultos que se recogen en el programa de mano presentado y que pueden descargar AQUÍ.  

Jerez ha explicado que, al tratarse de una bajada extraordinaria, el pregón anunciador de los actos también tendrá un carácter especial, siendo tres los pregoneros nombrados por la Junta de Gobierno de la Cofradía. Serán tres hermanos de la Cofradía: el mayordomo actual, Joaquín Floriano Gómez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Felix Tena Aragón; y el joven cofrade, Alberto Fernández Benaín.

En la rueda de prensa ha participado también, en representación de la Diputación Provincial, el diputado de Parque Móvil y Talleres, Dionisio Vasco, que ha felicitado a la cofradía por el trabajo que viene realizando en los últimos meses. “Quiero felicitar a la cofradía por el esfuerzo que supone organizar cada actividad de esta bajada tan especial de la Virgen de la Montaña y, sobre todo, por la idea de poner bajo su manto a todos aquellos que por diversos motivos no pueden ir a su encuentro”.

Ha cerrado la presentación de los actos el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, que ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que van a hacer posible que la ciudad esté perfectamente preparada para que la estancia de la Virgen en la ciudad sea un éxito: cofradía, policía local, servicios de emergencia, servicios del Ayuntamiento, voluntarios, etc.

Mateos ha señalado que Cáceres vivirá unos días “únicos e irrepetibles, con momentos que van a quedar para el recuerdo y para la historia de la ciudad”, y ha invitado a toda la ciudadanía a volcarse con los actos programados y a disfrutar de un momento histórico recalcando que la Virgen de la Montaña es “de todos y para todos”.

Cáceres, 24 de julio de 2024.