El Rey Felipe preside el Comité de Honor del centenario de la coronación canónica
Su Majestad el Rey Felipe VI es ya el presidente de honor del primer centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Montaña, patrona de la Ciudad de Cáceres. La Casa Real ha aceptado el ofrecimiento de la Cofradía y, con el plácet del obispo de la diócesis, Jesús Pulido Arriero, el monarca ostenta la alta distinción. Además, se le ha cursado invitación para que baraje su presencia en los actos organizados por la Cofradía, la de mayor raigambre de la capital cacereña.
Este Comité de Honor es un órgano protocolario formado por otros 23 miembros. Siguen al Rey, el Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa, Bernardito Cleofas Auza, que acudió el pasado mes de abril a la Procesión de Bajada; el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Javier Argüello García; el arzobispo de Toledo y primado de España, que fue obispo cacereño, Francisco Chaves; el actual obispo; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el de Plasencia, Jesús Brotóns y el obispo emérito de Albacete, que fuera igualmente prelado de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente.
El comité lo conforman igualmente el mayordomo de la cofradía, Joaquín Manuel Floriano Gómez; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el delegado del Gobierno, José Luis Quintana.
A ellos se añaden el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Javier Montero Juanes; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz.
La comisión la componen además el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero; el presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, Joaquín González Casso; el subdelegado de Defensa en Cáceres, Vicente Lunar; el coronel jefe del Cefot, Álvaro Kromer, el teniente coronel de la Comandancia del Guardia Civil, Rafael Roldán y el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres, Gregorio Valverde.
El Comité de Honor será testigo de un acontecimiento histórico: la celebración de los cien años de la coronación canónica de la Virgen de la Montaña en 1924, un acto que tuvo lugar el 2 de octubre de ese año cuando la patrona llegó a la ciudad procedente de su santuario en la Sierra de la Mosca donde permaneció en la concatedral hasta el 12 de octubre, día en que el cardenal primado de España y arzobispo de Toledo, monseñor Reig y Casanova, ofició los actos en la plaza Mayor, lugar donde el próximo 12 de octubre se celebrará la Misa Pontifical del Centenario.
[Miguel Ángel Muñoz Rubio. Cáceres 13 JUN 2024 7:01. PERIÓDICO EXTREMADURA]